sábado, 5 de junio de 2010

Telofase

La telofase (del griego τελος, que significa "finales") es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante profase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aún no está completa.

Revisión y separación.
Eso es lo que hace falta, chekear y darse cuenta que ya estás lista para separarte un poco mas.
Que ese plaf que se hizo al comienzo no era retractable, ese plaf indicó que algo estaba muy mal.
N es llegar al final para decir chau y cerrar la puerta en la cara a toda experiencia vivida, sino descubrir sin esfuerzo provocado que es lo mejor, y que sin pensarlo, ya se estaba dando. Dejar a los deseos previos, mirar como se esfuman mientras reaparecés vos misma, observar que el paso del tiempo es mas viable si separás las aguas y vos sos -solo vos- logrando efectivamente librarse de la incertidubre, y concluir que eso es telofase.
No hablando, dejando al silencio que cumpla su fución en todo sentido , que traiga la paz y desature el ambiente. Dar espacio, a que lo que pasó en la Anafase se termine de gestar, tomar un poco mas de distancia, cada vez mas lejos, y permitirnos envolver cada uno en su atmósfera, o mejor dicho permitirte a vos dentro de tu atmósfera dentro de mi percepción, y desvanecerte a nivel casi-nulo.
Dejar orear es separar mis uniones formadas de vos y de mi, unidas; pero eso no significa que el final sea el punto culminante. El final del cuento no es presisamente la última carilla, el último renglón con la última palabra y la última gota de tinta derramada sobre el papel; no es cuando dice "fin", ni mucho menos en la última frase que empieza con "colorín colorado".
El fin es mucho antes, el fin es el pensamiento de que no hay mucho mas papel para escribir o leer, de que el camino se está estrechando y que pronto vamos a tener que cambiar de carretera; es la inminencia de que los hechos terminen, bien o mal, pero con un cierre y una conclusión. El fin no es el moño que envuelve todo e indica que ya no hay mas para hacer porque todo esta cerrado, el fin es ese click, que da pié a un cambio de tono con el que vamos a narrar, es la intersección del nudo con el descenlace.

Es ahora, cuando dejaste descansar lo suficiente, cuando ya percibiste y cuando ya necesitaste ponerte un punto, cuando retrocediste naturalmente las barreras que tanto se adelantaron, cuando ya no podés seguir esperando algo que ni siquiera estás segura que va a venir. No es algo malo, no necesariamente: fin no significa algo horrendo, ni es sinónimo de lágrimas y heridas, están los fines pacíficos, donde al libro se le agotaron las hojas y ya no hay mas tinta para las palabras, porque se acaban las palabras y justamente no hay nada mas que decir. La tinta está en el tarro, lista para ser cargada en la pluma y volver a escribir, pero escribir otra cosa, porque se canso de repetir frases usadas, se cansó de formular las mismas lágrimas y se cansó de hacer los mismos globos sobre las eles y los puntos sobre las mismas ies.
Ya no se escribe no porque no se quiera, sino por respeto a los deseos pasados. Pensar es agotar y convertir algo distante aun mas alejado, y este proseso no es mas que un afloje que probablemente desembocará en ese final; pero nunca se sabe, nunca está la pultima opinión, la última lágrima, la última sonrisa. Entonces ¿porque vendría a existir acá nuestra última palabra?

Telofase es mi final,
no nuestro final. Es mi fase en cuanto a vos, es mi fase final en cuanto a lo que me pasa y lo que yo hize en mi interior. Telofase no es borrón y cuenta nueva, telofase es en otra hoja, inicia otra cosa distinta en mi.
Tenemos tiempo, tenemos espacio, tenemos todo un descenlace para permitir que esta etapa no concluya con la separación física y espiritual, tenemos tiempo de revertirlo, pero eso tiene que ser de a dos, tiene que ser juntos. Porque a diferencia de las células, esto no se inició para cortar y no volver a juntar jamás, se inició para mi, para hacerme bien, para hacerte bien a vos también en caso de que lo quieras, pero solo para mi, no por egoista, sino porque pensar en separado es sorprenderse mas después, es desilucionarse menos, y porque no se puede vivir del pensamiento, asi como no se puede vivir de la ilusión del aire: se necesita oxígeno concreto para respirar, se necesitan los hechos.

Angustia no no.

1 comentario:

El alter ego de Mabel dijo...

si te soy sincera, un poquito me perdí. pero angustia, no. dolor, sí. dolor de parto, obvio.